El costo para exportar un contenedor actualmente es de US$2.451. Este mismo contenedor, gracias a la facilitación de comercio exterior y la puesta en operación de todo el programa de 4G llegaría a US$2.076.
Durante tres días estuvo reunido en Cartagena el gremio aduanas, zonas francas, logística, puertos, comercio y transporte en el Congreso internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC).
La agenda académica contó con expertos nacionales e internacionales, así como la asistencia de siete directivos de aduanas de América latina. Este escenario fue útil para debatir y proponer los retos del sector.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo ante el auditorio del congreso que el transporte, la intermodalidad y la facilitación del comercio buscan reducir los costos y tiempos logísticos. Estos costos logísticos representan hoy en día el 12,6% sobre las ventas; y la meta a 2030 es que lleguen a 9,5%.
Le dijo a El Espectador que el costo logístico se reduce “en la medida que se hacen procesos más eficientes, cuando se genera interoperabilidad, nuevos sistemas de transporte. En la medida que tengamos sistemas férreos , fluviales y aeropuertos vamos a reducir los costos”.
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Sostiene el ministro que el costo para exportar un contenedor actualmente es de US$2.451. “Este mismo contenedor, gracias a la facilitación de comercio exterior y la puesta en operación de todo el programa de 4G llegaría a US$2.076 dólares. Ahora bien, si a la operación de las 4G se le incluye el uso del modo férreo, el costo de exportación caería a US$1.809 dólares; y finalmente, con la inclusión del modo fluvial disminuiría aún más, llegando a US$1.209 dólares” concluyó el ministro.
En el evento se conversó sobre la recesión y desaceleración del comercio global en los últimos años, causadas desde la pandemia mundial por Covid 19, el contexto geopolítico, como la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la incertidumbre ante los cambios en la política comercial del país, la importancia de nuevas tecnologías y sistematización para reducir los tiempos de las operaciones que es fundamental.
Las sanciones a la carga y las agencias
Ingrid Magnolia Díaz Rincón, directora de Gestión de Aduanas de Colombia le dijo a este diario que este congreso entrega un balance muy positivo, porque Colombia está en la vanguardia de la región en temas de modernización, la figura del operador económico y el acuerdo de facilitación al comercio.
Frente a algunas solicitudes del gremio en especial, la funcionaria dijo. “Lo que realmente ha reclamado el gremio es la expedición del régimen sancionatorio y la modernización de los procesos aduaneros en eso estamos trabajando actualmente”.
En estos momentos las empresas aduaneras se encuentran en una situación crítica, ya que como algunos lo manifiestan las sanciones que impone la DIAN, son muy altas y además la Dirección de impuestos es juez y parte.
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De acuerdo con las interpretaciones de la DIAN y el Consejo de Estado, “la DIAN establece que siempre que se adelante un proceso administrativo aduanero en contra de un importador, deberá vincularse a la agencia de aduanas con el fin de deducir su responsabilidad” sostiene un documento de Brigard Urrutia.
La sentencia C-441 de la Corte Suprema de Justicia, da el plazo para que antes del 21 de junio del 2023, el Congreso de la República, expida la ley que contenga el régimen sancionatorio y el decomiso de mercancías en materia de aduanas, así como el proceso administrativo aplicable.
Guillermo González Larsen, presidente de la junta directiva de Fitac, está construyendo desde la academia el régimen sancionatorio, una herramienta que no tiene que ser aprobada, pero sí consultada.
“Es lo que estamos construyendo entre todos, hemos hecho algo que nunca en la historia en Colombia se había logrado, la academia junta , universidades, asesores internacionales, los grandes asesores de aduanas de Colombia, todos los gremios sumados construyendo el régimen sancionatorio”. Sostiene, ” si logramos trabajar en conjunto con la Dian, el país va a ganar competitividad”.
También le dijo a El Espectador que en el panel que se dio en el congreso con el ministro de Transporte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se reafirmó por este último que el tema de sistemas debe ser modificado, así como el estatuto aduanero. “Si lo hace vamos a estar todos en el buen camino”. Concluyó González Larsen.
Las mujeres en la cadena portuaria y logística
Uno de los temas que se trató en este congreso internacional de Fitac, fue la relevancia de la mujer actualmente en un medio de puertos, contenedores carga entre otros que en el imaginario está para solo los hombres.
Andrés Osorio es el presidente de Compas, una red de puertos multipropósito con cinco en Colombia y uno en Panamá. El diálogo con este medio afirmó que cada vez hay más y mejores mujeres capacitadas que aplican y se interesan por la industria portuaria.
“Hace 15 días aproximadamente contratamos a Carolina Camacho una ingeniera que viene de áreas de logística , gerenciamiento de compañías que manejan importaciones, exportaciones y ahora está con nosotros en Buenaventura liderando toda nuestra operación que son dos terminales portuarias, una responsabilidad bastante grande”.
Carolina Camacho es la única mujer gerenciando un terminal portuario en la actualidad. ” Soy la gerente de COMPAS Buenaventura, donde hay dos terminales: Cascajal y Aguadulce, este último considerado el terminal más moderno del Pacífico colombiano, gracias al sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios y al sistema de cargue directo de carbón mecanizado”.
De profesión Ingeniera la gerente Camacho, le dice a El Espectador que tiene a su cargo 130 colaboradores en los dos terminales en Buenaventura. “Las tomas de decisiones son retadoras: hay muchos desafíos que nos invitan a ser muy cuidadosos en la operación para mantener los altos estándares exigidos por nuestros clientes y demás actores de la cadena logística. Además, atender las expectativas de nuestros grupos de interés”.
Sostiene que es la única mujer que gerencia actualmente un terminal portuario en Colombia. Es un reconocimiento de COMPAS a mi trayectoria profesional de más de 20 años” y concluye, “indiscutiblemente en el mundo existe una brecha de género que implica que en muchos casos a las mujeres nos den la oportunidad para formar una trayectoria profesional. Aquí hemos venido avanzando mucho. Seguramente no seré la única liderando un terminal portuario y espero que así sea”.
Pero el desempeño de la mujer no es solo en Colombia, Tayra Barsallo es la directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, estuvo en el congreso con sus homólogos, sostuvo que la mujer en su país es muy capacitada.
“En la aduana panameña el 50 % somos mujeres, lo que hace que se rompa el paradigma de que las aduanas son de seguridad y para hombres, al contrario, tengo magníficas colaboradoras que han demostrado en capacidad y entrenamiento que están al mismo nivel y que no importa el género si no la confianza, la estructura y la oportunidad que se les da”, concluyó.
Por su parte, la Sociedad Portuaria de Cartagena destaca el no tener brechas de género, ni sesgos a la hora de seleccionar, entrenar y desarrollar a sus colaboradores. Los resultados obtenidos a través de la gestión sobre el Ambiente Laboral en la compañía, Great Place to Work® Institute reconoció a esta terminal portuaria como uno de los mejores lugares para que trabajen las mujeres, en su ranking nacional del 2022.
El Congreso Internacional de la Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional (FITAC), terminó hoy donde también se habló sobre la reciente aprobación de la Reforma Tributaria y los impactos especialmente al régimen franco que considera compromisos de exportación desde las zonas francas asi como limitar las ventas al territorio aduanero nacional, los retos para las empresas que gozan de este régimen.
Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/el-costo-de-exportacion-de-contenedores-bajara-15-mintransporte/