La mujer ha venido ocupando un lugar relevante en el sector logístico en el que, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, se ha reducido considerablemente la brecha de género por la automatización de procesos, en tareas que antes solo eran asignadas a hombres por sus características.
De esta manera, Angela Márquez, Senior Sales Manager de Drivin, dio a conocer que la transformación digital y la inteligencia artificial, han permitido visibilizar las capacidades del sexo femenino.
Según la experta, “las mujeres siempre hemos sido logísticas. Tradicionalmente, hasta hace muy poco, la administración del hogar y de los recursos eran exclusivamente de las mujeres, y hoy en día, en un mundo corporativo que busca la equidad de género, hay grandes mujeres que han demostrado que la logística no es exclusiva de los hombres, y que los dos sexos pueden desempeñar un gran papel’ afirma que automatiza la gestión del transporte, ejecutando herramientas y programas para implementar estrategias sostenibles en la logística de las organizaciones”.
Márquez, también declaró que las mujeres son la mezcla perfecta de tenacidad y sutileza, características fundamentales para la obtención de resultados positivos en este sector.
Por su parte, Juliana Gómez, gerente de desarrollo Logístico de Alianza Team, destacó que “la sensibilidad de las mujeres ayuda a generar procesos más estructurados, siendo quizás de los aportes más significativos para el desarrollo de la industria logística y de transporte en la región”.
Las barreras
Según la directiva, romper las barreras que están impuestas es uno de los retos que las mujeres deben enfrentar, en este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental en la garantía de igualdad en las condiciones profesionales para la integración del género en el sector.
Sin embargo, considera que el esfuerzo y la determinación de la mujer en cuanto a lo académico y profesional, así como el compromiso y la colaboración empresarial, son herramientas que cada vez más se hacen indispensables para la industria.
Agregó que “las estadísticas lo dicen y el avance ha sido positivo, posiblemente en un entorno que nos pide agilidad quisiéramos que la inclusión también lo fuera, sin embargo, y desde mi experiencia laboral agradezco ver como cada vez más, las mujeres hacemos parte de equipos de logística, en todos los roles, aportando soluciones y con el objetivo claro de agregar valor a las organizaciones y convencidos que con el trabajo en equipo podemos tener resultados extraordinarios’’.
La autoestima
Angélica Echevarría, jefe de Responsabilidad Corporativa de Yanbal, destacó que “un estudio realizado por Kantar en Latinoamérica en 2021, reveló que un 13% de las mujeres se sienten con baja autoestima y solo un 9% en el caso de los hombres. Dada esta problemática, y como compañía responsable cuya misión es cambiarles la vida a miles de mujeres, decidimos aportar un granito de arena, ayudando a elevar la autoestima de mujeres en condiciones de vulnerabilidad”.
A lo que agregó que ”estamos convencidos que el amor propio es el factor más importante para la salud emocional y, por ende, para el logro de cualquier objetivo, por eso a través de nuestro Programa Mujer es Poder, les brindamos herramientas para elevar su autoestima y empoderarlas y que se sientan capaces de lograrlo todo”.
El Programa Mujer es Poder fue pensado para trabajar en estas dimensiones y ha logrado impactar positivamente en más de 4,500 participantes de las cuales 45% presentó un incremento en su autoestima; 84 % adquirieron nuevos conocimientos; 61% construyó un plan de vida y 55% mejoró sus competencias. Además, el 24 % de las participantes tuvo mejoría en su salud sexual y reproductiva y 26 % adquirió conocimientos técnicos en diferentes áreas.