Para 4PL Services es muy importante mantenerlo informado de las noticias y los hechos de actualidad del sector logístico y de transporte.

Tomado de: https://www.larepublica.co/

Aunque aún existen rezagos de la pandemia y la crisis de los contenedores todavía afecta el comercio internacional, los puertos del Caribe colombiano han tenido un prometedor inicio de 2022. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta muestran cifras positivas que van de la mano de la reactivación económica y de la superación de nuevos retos.

Entre enero y abril de 2022, el Puerto de Barranquilla ha atendido a 275 motonaves y movilizó 1.698.417 toneladas de carga, siendo las mercancías más destacadas: el granel, el coque y los contenedores.

“Estamos positivos frente a 2022, hemos evidenciado buenos resultados en el primer trimestre y esperamos continuar con esa tendencia positiva para el resto del año. Se siente una verdadera reactivación de todos los sectores de la economía”, aseguró el presidente del Puerto de Barranquilla, Rene Puche.

Entre los productos de mayor movilización para cada segmento, en el puerto de Barranquilla resaltan los contenedores de materiales de construcción, productos químicos, alimentos, hogar, repuestos de vehículos, papel, textiles y flores. En el sector granel, el maíz amarillo, el trigo, la torta de soya y el arroz integral. Y en carga general, la palanquilla, las bovinas y el alambrón.

También han sido positivas las cifras del Puerto de Cartagena en el primer trimestre, ya que tuvo un incremento de 6,8% versus el mismo período de 2021, para un total de 377.392 TEU movilizados. De este número, las importaciones representaron 68,8% y las exportaciones un 31,2%.

Por otra parte, las importaciones de carga contenerizada acumuladas al primer trimestre de 2022 presentaron un incremento de 12,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo Puerto de Cartagena se posicionó como líder en movilización de carga contenerizada durante el primer trimestre de este año, con una participación total de mercado de 40,6%.

En cuento a la llegada de cruceros, también hay una reactivación. Entre agosto y diciembre de 2021, recibieron 22 recaladas correspondientes a cruceros de 12 líneas diferentes, con un porcentaje de ocupación de 55% aproximadamente y recibieron un total de 18.889 pasajeros y 16.246 tripulantes.

La programación de la temporada 2021-2022 fue hasta el 23 de mayo, con la que se espera completar un total de 80 recaladas, para 177.856 pasajeros y 67.929 tripulantes.

Para Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, el balance del primer cuatrimestre del presente año es muy satisfactorio si se tienen en cuenta las diversas circunstancias que han perjudicado el comercio internacional en los últimos meses.

“Los fletes han subido significativamente, en promedio un 300% y hasta en un 400% en algunas rutas. Además, los costos de nacionalización de la carga pesan mucho en el costo final de la mercancía. Eso ha generado inflación a nivel global”, afirma Chinea.

Las positivas cifras del período enero-abril de 2022 indican que las importaciones del primer cuatrimestre crecieron 19,1%, las exportaciones 62,5%. En el ítem de contenedores (medido en TEU) decrecieron un 5%. Sin embargo, movieron 21.163 unidades, para un crecimiento en comercio exterior en TEU de 15,7%. En toneladas, Santa Marta exportó 516.448 e importó 1.270.145 para un tráfico toral de 2.280.845.

Como hecho destacado, el pasado primero de mayo, el Puerto de Santa Marta recibió el mayor buque granelero que haya arribado en la historia de los terminales marítimos del país. La embarcación Bulk Jamaica llegó con 60.600 toneladas de trigo y maíz amarillo.