Para 4PL Services es muy importante mantenerlo informado de las noticias y los hechos de actualidad del sector logístico y de transporte.
Tomado de: https://acis.org.co/
La industria logística es uno de los sectores más determinantes para Colombia, por su papel en los procesos de distribución de las organizaciones públicas y privadas del país. De hecho, como lo publicó el Departamento Nacional de Planeación en 2021, de cada COP $100 que facturan las empresas en Colombia, estas destinan en promedio COP $12,60 a financiar los costos logísticos involucrados a producción y distribución de sus productos y servicios.
“La relevancia del sector en la economía es indiscutible. Aun así, todavía existen varios retos por atender, sobre todo teniendo en cuenta que estos afectan directamente al consumidor final”, así lo explicó Jorge Andrés Gallegos, Gerente Regional Suroccidente de ANAVA, empresa logística con más de 10 años en el mercado.
Por esta razón, Gallegos compartió cinco desafíos de la industria logística en el país:
Inestabilidad de los fletes terrestres: Los costos por desplazamiento de carga terrestre en Colombia fluctúan constantemente, lo cual impide que haya consistencia o predictibilidad económica. Esto tiene consecuencias directas en el mercado y genera una gran dependencia de los camiones para el traslado de productos.
Incremento en los fletes marítimos para las materias primas: Los precios de transporte marítimo se ven alterados por varios factores, como la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este aumento de costos tiene un efecto directo y proporcional sobre la materia prima transportada. Tal es el caso de, por ejemplo, los cereales, minerales, fertilizantes y resinas plásticas.
Costos por almacenaje en los terminales portuarios: Las tarifas de almacenamiento son altas. Además, hay un alza en el valor del metro cuadrado en las bodegas y los espacios de las zonas logísticas.
La falta de agilidad en los procesos aduaneros: La estructura organizacional de los puestos aduaneros debe acelerar las metodologías. Entre más ágiles sean los procesos de la cadena logística, mayor será la optimización de costos.
Ausencia de logística especializada para determinados tipos de carga: La carencia de personal calificado que se enfoque en el almacenamiento y transporte de cierta materia prima, como la refrigerada, genera reprocesos y gastos adicionales.
Igualmente, Gallegos, además de recalcar que, al incrementar el precio de fletes y los espacios de almacenamiento, automáticamente sube el costo de la canasta familiar, detalló costos adicionales: “Si a lo anterior le sumamos el incremento de los combustibles, automáticamente se aumentan las tarifas del transporte y esto se refleja en el costo de la comida de todos los colombianos”.
Además del fortalecimiento general de la industria logística, medidas como la habilitación de vías férreas, la estabilización del precio de los combustibles, la estimulación de zonas francas y la minimización del costo financiero de nacionalización de carga que aún no es vendida o requerida para su transformación, serían clave para contrarrestar la inestabilidad de precios y evitar afectar el bolsillo del consumidor.