En términos generales podemos agregar que el principal socio comercial de Colombia en materia de exportaciones desde Zonas Francas fue Estados Unidos. La cifra se situó en un valor de USD FOB 1.128,3 millones, además, cabe destacar que respecto al 2020 hubo un incremento de 9,7%. También se destacaron otros países socios comerciales como Puerto Rico, India y Ecuador. Otro de los puntos relevantes es el tema de las exportaciones con Perú, ya que mostró un crecimiento significativo de 54,3%. Estos países significaron una apertura positiva para la economía colombiana en medio de las restricciones que ha habido por la pandemia. 

 

Con el tema de las importaciones el panorama no cambió mucho con relación al país con el que Colombia ha sostenido mayores relaciones económicas. Estados Unidos fue el país de donde llegaron más importaciones, que se situaron en un valor de USD FOB 594,7 millones y también mostró un incremento de 37,8% con respecto al 2020. Otros socios comerciales importantes fueron China, India, Alemania y trinidad y Tobago.  

 

En 4PL seguimos comprometidos con todos los temas de logística, además, continuamos potenciando la total normalización de las exportaciones e importaciones del país. Amplía más información en el siguiente enlace https://www.analdex.org/2022/03/14/informe-de-comercio-exterior-de-zonas-francas-diciembre-del-2021/