Desde el 2020, el entonces director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) José Andrés Romero Tarazona anunció cambios en la estructura organizacional de la entidad. Para ese fin se estructuró el “Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN” , para mejorar la eficacia y el eficiencia de la gestión tributaria y aduanera de dicho organismo e incrementar el recaudo del Gobierno Nacional.

Se pretende que dichos cambios se extiendan hasta el año 2022. El Gobierno colombiano ha dicho que “se hace necesario modificar la estructura organizacional de la DIAN, transformándola en un modelo gerencial sólido, con el fin de optimizar el modelo de gobernanza institucional para el fortalecimiento de la planificación estratégica y la gestión territorial de la Entidad facilitando una interacción eficiente entre el nivel central y el nivel local”.

Los objetivos de esta reestructuración, conforme al Decreto 1742 de 2021, son:la potencialización del modelo de gestión del talento humano,mejorar los procesos de gestión tributaria y aduanera, aumentar la eficacia en recaudo y riesgo, mejorar la gestión tecnológica y la seguridad de la información para tomar decisiones. Adicional a estos objetivos están los cambios a la estructura de la DIAN, ya que se ampliaron a nueve las Direcciones de Gestión.

Este Programa de Modernización de la DIAN lo han financiado con la creación del “Fondo DIAN para Colombia”, administrado como patrimonio autónomo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y recibiría recursos del Gobierno Nacional. que recibiría recursos del Gobierno Nacional. También recibirá donaciones públicas y privadas,tendrá convenios o contratos con entidades públicas.

Para ampliar la información sobre esta reestructuración de la DIAN, entra a : https://www.analdex.org/2021/09/13/una-nueva-reestructurada-y-moderna-dian/ y conoce más detalles.