Las importaciones de Colombia se situaron  para el mes de agosto en (US $5.348 millones) y presentaron un aumento del 49,8%. Estas cifras ratificaron que este fue el sexto mes consecutivo que le arrojó al país una variación positiva. Las categorías que más contribuyeron a este aumento fueron: los suministros industriales, equipo de transporte, combustibles y bienes de capital.En resumen, las importaciones de Colombia fueron de US $36.803 millones entre enero y agosto de 2021, lo que significó un aumento de 31,6% respecto al mismo periodo en el 2020.

 

Para agosto de este año, los quince principales productos importados representaron el 67,3% del total de importaciones.  Entre los países más importantes que proveyeron las importaciones fueron: China, Estados Unidos, México, Brasil y Alemania. China encabeza la lista con una variación del 49,8% y un total de US $5.348 millones, Estados Unidos tiene una variación de 23.2%,además de US $1.028 millones, México con US $347 millones y 47,0% de variación, Brasil con US $313 millones y 60,2 de variación. Por último se encuentra Argentina con US #219 millones, obteniendo una variación de 203,5%. En el período enero – agosto de 2021, las importaciones de Colombia aumentaron 31,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Todos estos productos crecieron sus compras, entre otros los vehículos, farmacéuticos, aparatos de telecomunicaciones, derivados del petróleo, químicos, hierro y acero, cereales y aparatos eléctricos.

 

En 4PL estamos comprometidos con todos los temas de logística y seguimos potenciando la total normalización de las importaciones del país. Para ampliar más sobre este tema, visita la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT): https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-importaciones-colombianas-y-balanza-co/2021/agosto/oee-mab-informe-de-importaciones-y-balanza-comercial-agosto-2021.pdf.aspx