El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, otorgará a las empresas importadoras por el Puerto de Buenaventura una línea de crédito especial “Buenaventura Importadores Adelante”, con una participación de hasta $ 109.000 millones. El objetivo de esta línea es ayudar a las empresas afectadas por los incidentes de congestión registrados en mayo y junio, debido al paro nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana Villalba, explicó que, si bien la operación por la principal terminal marítima del Pacífico ya se normalizó, los empresarios que usan este puerto y que han sufrido un doble impacto por la pandemia y el paro siguen afectados en sus negocios.

Los bloqueos que se presentaron durante el paro provocaron niveles de almacenamiento de mercancías históricos en el puerto, debido a que los empresarios no podían sacar la carga en los tiempos establecidos. Eso ocasionó sobrecostos y exigió pagos adicionales por los contenedores que no se podían devolver.

Por esa razón y haciendo un esfuerzo presupuestal, se lanza esta línea de crédito que estará disponible en los próximos días para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es apoyarlos y avanzar hacia la #ReactivaciónEconómicaSegura.

Esta línea manejará créditos con plazos de tres años y periodos de gracia de hasta 12 meses. Los montos máximos serán de hasta $100 millones para las microempresas, de hasta $500 millones para las pequeñas y medianas, y de hasta $1.500 millones para las grandes empresas.

Los recursos se destinarán para capital de trabajo, que incluye pagos a los puertos por almacenamiento, pagos a las navieras por la mora en la devolución de contenedores y demás costos logísticos derivados del paro nacional.

Igualmente, podrán destinarse a la sustitución de los pasivos, que es una forma de darles liquidez a las empresas.

“Sin duda estos recursos representarán un alivio en la caja de los empresarios. Somos conscientes del papel clave que tiene Buenaventura para la  #ReactivaciónEconómicaSegura del país, pues por este puerto se moviliza el 40 % de la carga no minero energética. Por eso, hacemos este esfuerzo presupuestal para seguirlos apoyando. Esto se suma al trabajo que hace el Gobierno nacional desde otras entidades, para apoyar el desarrollo del puerto” dijo la ministra Lombana Villalba.

Por su parte Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, señaló: “estos créditos, en condiciones favorables, contribuyen a que las empresas afectadas reactiven con celeridad sus negocios. Estos cuentan con plazos y períodos de gracia más amplios para promover las inversiones a mediano y largo plazo. A la fecha, hemos desembolsado créditos por $14.675 millones a más de 1.700 empresarios de la zona”.

Para 4PL Services se trata de un apoyo para continuar el camino de la #ReactivaciónEconómicaSegura.

 

FUENTE:

https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/credito-para-importadores-impactados-buenaventura