El Gobierno de Colombia, implementará nuevos procesos logísticos para mitigar la crisis actual del municipio de Buenaventura, principal puerto marítimo del país.

Debido a la crisis actual que vive el país portuario, a raíz de la pandemia y los bloqueos en las vías, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas logísticas que mitigarán los problemas actuales, principalmente el desabastecimiento y el exceso de carga en las terminales marítimas del municipio.

Entre las medidas más relevantes que ofrece el Gobierno, se encuentra el corredor logístico que irá desde Buenaventura, con conexión al centro y sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y la Fiscalía de la Nación.

Adicional a esto, ante la situación de exceso de carga en los terminales, se implementará un esquema de urbaneo, que permitirá disminuir capacidad y trasladar carga hacia los puntos de trasbordo y zonas francas, con el fin de que se siga recibiendo carga en el puerto.

Entre las preocupaciones más grandes de las empresas y colaboradores se encuentra la inseguridad en las vías, por lo que el Gobierno ofrece una póliza que cubre el 100% de los daños a los vehículos de carga, que van a estar en los corredores abasteciendo al país.

Además, el presiente habló sobre una evaluación con el Ministerio de Comercio, para construir en Buenaventura las zonas económicas especiales de exportación, esenciales para la reactivación económica del país.

“En Colombia no existe un derecho a bloquear vías, no existe un derecho a afectar a los demás”, agregó el jefe de estado. De acuerdo con el ministro Diego Molano, se han desbloqueado 468 vías, con intervención de la Fuerza Pública y el Esmad, por lo que se espera que, con estos procesos logísticos, Buenaventura siga siendo una ciudad competitiva, el país se abastezca y la economía se reactive completamente.