Vicepresidenta, MinComercio y Procolombia presentan estrategia para intensificar comercio con países de América y de la Unión Europea.
En el marco del plan de reactivación, se han priorizado 21 categorías de bienes y servicios de sectores que van desde moda, hasta agroalimentos.

Colombia se lanza a conquistar compras públicas en el mercado internacional. Así lo anunciaron –este martes- la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que detectaron oportunidades de exportaciones de 21 bienes y servicios, en destinos como Perú, Triángulo Norte, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Canadá y la Unión Europea, claves para impulsar el crecimiento del PIB, en el marco de la reactivación económica.

Cafés y sus derivados, software y servicios TI, ingeniería y servicios de construcción, dotación hospitalaria y uniformes, son algunas de las categorías en las que el país puede ganar el pulso en licitaciones de compras públicas en otros países. El objetivo para 2020, es que 50 compañías vendan US$2 millones de dólares.

“Hoy es un día maravilloso, porque es un día en cual todos sabemos que estamos trabajando por reconstruir el tejido empresarial que en muchos de nuestros países está severamente afectado como consecuencia de esta pandemia. Tenemos que conocer más de esas compras de cada uno de los países, ver cómo intégranos cadenas de valor entre los productores colombianos y los guatemaltecos o los panameños porque acá tenemos que pensar en grande y pensar juntos en ese mercado de Estados Unidos.”, señaló la Vicepresidente.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que las compras públicas han sido un factor esencial en varios acuerdos. “Colombia tiene capítulo de compras públicas en 10 acuerdos comerciales, y sin duda, hacen parte de la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos y mercados estratégicos, especialmente ahora en esta etapa de reactivación. Por ejemplo, tenemos esos capítulos en el de la Alianza del Pacífico, Chile, México y Costa Rica, entre otros”, dijo el Ministro.

En detalle, los subsectores priorizados en agro son frutas y hortalizas frescas y procesadas, café y derivados del café, lácteos y sus derivados, aceites y grasas, azúcar y agroindustrial, con énfasis en galletería, para que lleguen a mercados como Estados Unidos, Alianza del Pacífico y la Unión Europea. En tanto que industrias 4.0 le apuntará a destinos como Perú, Guatemala, Chile, Panamá y México, con software y servicios TI, BPO, comunicación gráfica y editorial, y publicidad y mercadeo digital.

“Este canal de comercialización es uno de los que hemos priorizado en el plan de reactivación económica, por el potencial y las grandes oportunidades que tienen los exportadores colombianos, con su oferta de bienes y servicios de alta calidad. Asimismo, sabemos que ningún Estado es autosuficiente y la proveeduría colombiana de confianza puede ser un gran aliado. Desde ProColombia hemos realizado webinars y capacitaciones para preparar de la mejor manera a nuestros exportadores en estos procesos de licitaciones”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En metalmecánica se destacan subsectores como ingeniería y servicios de construcción, artículos de dotación e instrumentos y aparatos, que participarán en compras públicas en Perú, Chile, Triángulo Norte, Panamá y México. Por otro lado, Químicos y Ciencias de la Vida tendrá una oferta de dotación hospitalaria, cosméticos y productos de aseo, farmacéuticos y agroquímicos, para el Triángulo Norte, Alianza del Pacífico, Panamá, el Caribe y Norteamérica.

Por último, en moda se priorizaron uniformes, calzado, textiles y lencería (toallas y sábanas) y productos de protección (tapabocas y botas desechables) para Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Triángulo Norte.

La Vicepresidente se refirió a los principales retos que tiene Colombia para el acceso a las compras públicas en el exterior. “Estamos convencidos de que tenemos que dar el siguiente paso: las compras estatales de nuestros vecinos, las compras estatales de todos aquellos países con los cuales hemos hecho Tratados de Libre Comercio. No podemos ignorar este nicho de mercado, cómo no entender que es allí donde tenemos que seguir formando proveedores, generando productos innovadores, de mejor calidad, con mejores condiciones competitivas y por esa razón es tan importante esta integración”, afirmó la Vicepresidente.

Empresas, en acción

Hay que destacar que algunas empresas colombianas han aprovechado el canal de compras públicas como Fabricato con telas para uniformes institucionales, en varios países de América; Miguel Caballero con ropa blindada en más de 19 países del mundo; Asesoftware con desarrollo de software y outsourcing de TI en Centroamérica y Chile, y Quipux con el desarrollo de soluciones y plataformas tecnológicas para el sector de tránsito, transporte y movilidad, en países como Brasil y Costa de Marfil.

Adicionalmente, las empresas colombianas vienen participando en procesos licitatorios en el sector de infraestructura, desde hace más de 15 años. Empresas como ISA, EPM, Grupo Energía de Bogotá, Odinsa, Grupo Ethuss, han tenido éxito en su proceso de expansión internacional, acompañados de firmas de consultoría, constructores y proveedores de materiales de construcción, a diferentes países como Chile, Perú, Brasil, Panamá, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.

Colombia ha participado de manera satisfactoria en proyectos de transporte como carreteras, transporte masivo, aeropuertos; en proyectos de energía como generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, y en proyectos de agua y saneamiento básico como sistemas de agua potable, aguas residuales y recolección de residuos sólidos. En los últimos dos años, empresas colombianas del sector han logrado cerrar negocios en Triángulo Norte por más de US$600 millones y en Perú por más de US$150 millones.

Algunas cifras del gasto público en el mundo indican que este representa un valor cercano a los US$15,7 billones y representan en promedio el 18,7% del PIB de los países. Se espera que, para 2025, el gasto público alcance un valor de US$20 billones, con un crecimiento de 28% en comparación a 2020, según Fitch Connect.

Esta misma firma asegura que los principales mercados en cuanto a gasto público se refieren son: Estados Unidos (25,6% del total mundial), seguido por China (15,6%), Japón (6,8%), Alemania (5,1%), Francia (4,2%) y Reino Unido (3,5%). En América latina y el Caribe, los principales mercados son: Brasil con US$277.000 millones, México (US$131.000 millones), Argentina (US$61.000 millones), Colombia (US$48.000 millones) y Chile (US$38.000 millones).

Tomado de: www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/compras-publicas-de-colombia-en-el-exterior